El correo masivo es una de las técnicas de marketing más efectivas y rentables de los últimos tiempos. Según Gartner, una empresa consultora y de investigación de nuevas tecnologías, para el 2018, 500 millones de dólares de los ingresos de eCommerce serán destinados a esta estrategia.

Algunos dicen que el correo masivo estaba “muerto”, sin embargo esto te va a sorprender.

Nacida en los 90’s como un canal solamente comercial, hoy son más quienes la usan como una estrategia de engagement o compromiso. Pero ¿Cómo llegar a hacerlo posible? ¿Cómo fidelizar a nuestros clientes usando este medio de comunicación?

Primero debes conocer tus objetivos, metas y claramente diseñar estrategias.

El correo masivo como estrategia de fidelización de clientes

Los cortos de un cliente que es fidelizado es de 5 a 10 veces menos que adquirir uno nuevo. “El 80% de nuestros ingresos proviene del 20% de nuestros clientes” dice la ley de Pareto, tomando esto en cuenta podemos decir que la fidelización no es costosa pero sí muy rentable.

Tenemos entonces que cuidar muy bien de nuestros clientes, hacer que nos compren más y que nos recomienden con sus conocidos.

No se trabaja más en un marketing enfocado al producto, tener un muy buen producto no es suficiente, tenemos que ofrecerle una experiencia a nuestros clientes y que todo lo que hagamos se base en eso, que él se sienta parte de nuestra compañía.

Estos trucos de correos masivos pueden ayudarte a tu estrategia de fidelización.

Incluir vídeos en tus campañas al enviar correo masivo

Según estudios, los vídeos son el método más eficaz para que tu cliente te recuerde. Un ser humano guarda 50% de lo que ve frente a un 10% de lo que escucha.

Cuando hablamos de correos masivos, tener un vídeo en una campaña es fácil si dominas el lenguaje HTML, sin embargo si no lo dominas puedes hacer un “falso vídeo”. Este se muestra en todos las bandejas de entrada de nuestros destinatarios.

Los pasos para hacer el “falso vídeo” son sencillos:

  1. Captura de pantalla de un vídeo.
  2. Incrustar la captura como imagen.JPG en campaña..
  3. Insertar el enlace del vídeo dentro de la imagen. Y, ¡listo!

Una estrategia que fideliza usando el correo con vídeo puede ser storytelling o testimoniales. Enviar una campaña con un vídeo que transmita la “razón de ser tu empresa” ayudará bastante a crear ese lazo amigable y emocional con tus clientes.

Campañas con contenido de calidad

Las redes sociales crean comunidad mientras que el Email Marketing le habla directamente al usuario. Con esto en mente, es mejor tener ambos canales de comunicación.

Las ventajas entonces de usarla a nuestro favor en nuestra estrategia de fidelización de clientes nos ayuda a tener una marca que está siempre presente, además de ser un valor agregado.

Para crear campañas efectivas, necesitas tener especial cuidado en:

  • Asunto: Corto y directo (no muy largo) evitando el uso de mayúsculas y palabras que puedan ser consideradas como Spam.
  • Preheader: Es una especie de subtítulo, debe ser también corto y complementar al asunto para que el cliente se anime a abrir tu correo.
  • Mensaje: debe estar ajustado al target y contener CTA (call to action) o llamadas a la acción que incentiven a la conversión. Éstas son tipo: “Lo quiero”, “Quiero inscribirme”, “Comprar” etc.
  • Uso de botones redes sociales y enlace de abajo de tu campaña: En el footer, incluye los botones de tus redes sociales para crear comunidad. No te olvides de incluir un enlace de baja, éste debe ser explícito y estar en un lugar visible.

Así mismo es necesario tener una estructura limpia, legible y ordenada Para que una campaña realmente fidelice, tiene que hablarle directamente al cliente, por tanto, una campaña de fidelización contiene:

  • Artículos de interés, de calidad, sin contenido atractivo no hay estructura que valga.
  • Llamadas a la acción (CTA) atractivas.
  • Sobre la frecuencia de envío. Una campaña de fidelización se debe enviar con precaución.

Segmentación de contactos y envíos personalizados

La principal tarea del marketing relacional es dirigirse al usuario de forma constante, creando fidelización a través de las personalización.

La personalización es la mejor estrategia para engrandecer la lealtad hacia una marca. Personalizar tu campaña de Email Marketing no es solo decir “Hola Gonzalo!” significa enviar información interesante y que sea relevante para los usuarios.

Con una herramienta de email marketing profesional puedes focalizar tus envíos, para ello es necesario tener una base de datos óptima y de calidad. Lo inicial, es tener cuidado en que tanto nombres y apellidos estén correctamente escritos, nada de nombres en mayúsculas o sin tildes.

Segmenta entonces tu lista de contactos por sexo, frecuencia, última compra, producto, etc. Utiliza el Email Marketing para vender pero también fidelizar.

Creación de Club VIP, concursos y descuentos especiales para tus clientes

Según Carlson Marketing Group Research, un 5% del incremento de la fidelidad del cliente puede producir un aumento de beneficios de entre 25% y el 85%. El sentido de “exclusividad” es importante en términos de fidelización. Existen muchos programas de fidelización, la creación del Club VIP, se puede considerar dentro del denominado “Programa de trato preferencial”. En éste, el envío de una campaña con un catálogo de nuevos productos, servicios exclusivos, descuentos especiales funciona muy bien.

Encuestas de satisfacción al cliente vía correo masivo

Una encuesta de satisfacción es una forma muy buena de conocer lo que tus clientes tienen para decir. Sabemos que el tiempo es oro, y por más de que tus clientes sientan aprecio por ti, un regalo, nunca viene mal. Ofréceles algo de valor a cambio de su tiempo. Un descuento, un ebook, un gift card, etc. Los cuestionarios son una buena forma de obtener ideas. Úsalos para hacer mejoras en tu producto o en la relación con tus clientes.

Para concluir, cabe resaltar que el correo masivo es una de las técnicas más efectivas y rentables. Entre más nivel de importancia le des, más rentable será!

 

 

 

Pablo Aracil. (2017). Mailing masivo: 5 tips para optimizar campañas de email y fidelizar clientes. 2017, de Pablo Aracil Sitio web: http://pabloaracil.es/mailing-masivo/

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